Booteo Dual Windows XP y Linux usando NTLDR

Bueno, este era un tuto que tenía armado en fedora-es y que amablemente alguien borro para poner otro, casi igual, pero con creditos diferentes. Como tuve discusiones con varios miembros de ahí, asumo que fue por eso (aunque igual, no me parece correcto). Bueno, empezamos:

En un principio, use windows, como la mayoria. Cuando intente entrar en este mundo de Linux, allá por el 2001, siempre tuve el problema del booteo doble. Nunca pude hacer andar Grub ni LiLo para que me reconocieran el WinXP, así que tuve que irme del otro lado, del lado del NTLDR, el gestor de arranque de los Windows de la rama NT.
Lo primero que hay que hacer es instalar Windows, siempre en la primera partición del primer disco rígido, para no tener problemas luego. Después de esto, tienen que instalar Linux donde quieran, usando las configuraciones y paquetes que quieran, pero tengan en cuenta una sola cosa: cuando les pida instalar el gestor de arranque de Linux, elijan que se instale Grub AL PRINCIPIO DE LA PARTICION DONDE INSTALAN LINUX. Eso último es muy importante, y es la base de todo; anoten también la partición donde están instalando el S.O., ya sea hda1, hdb4, etc, etc. Cuando terminen de instalar, van a tener que resetear y se van a encontrar con Linux instalado pero no van a poder acceder todavía. La idea ahora es bootear con algun LiveCD que tengan por ahí. Cuando tengan cargado el LiveCD, busquen un diskette con 1KB libre y métanlo en la diskettera; luego vamos a una terminal y escribimos lo siguiente:

#mkdir /floppy
#mount -t vfat /dev/fd0 /floppy
#dd if=/dev/hda3 of=/floppy/linux.bin count=1 bs=512
#umount /dev/fd0

¿Qué hicimos?
Primero, creamos la carpeta floppy para poder montar el diskette. Algunos me dirán que para algo existe /mnt, y tienen razón. Pero como varias distros crean por defecto la carpeta /mnt/floppy, si escriben ese comando les va a dar error, y si son nuevos, hay que tratar de evitar todos los errores posibles. Aparte es un LiveCD; cuando reseteen se va todo. Con la segunda línea, montamos la diskettera para poder escribir. Luego usamos el comando dd para copiar el contenido de /dev/hda3 (acá tienen que poner su partición) a un archivo llamado linux.bin. Las otras opciones indican que copiemos un solo bloque (count) de 512bytes (bs). Finalmente desmontamos la diskettera.

Ahora reiniciamos la PC, sacamos el LiveCD e ingresamos a Windows. Hay que editar el archivo boot.ini, que esta en C:\. Tengan cuidado porque normalmente está oculto y protegido contra escritura. Para “desocultarlo” hay que ir al menú HERRAMIENTAS–>OPCIONES DE CARPETA–>VER y desmarcar la opción que dice OCULTAR ARCHIVOS PROTEGIDOS DEL SISTEMA OPERATIVO. Para poder escribir en el archivo, hay que hacerle un CLICK DERECHO, elegir PROPIEDADES y destildar la opción SOLO LECTURA. Ahora sí, lo abrimos con el notepad y al final de todo escribimos:

c:\linux.bin=”Mi distro de Linux”

Luego copiamos el archivo linux.bin desde el diskette a C:\ y le damos las opciones de oculto y protegido contra escritura también, para evitar problemas.

Listo! Ahora, cada vez que inicien la PC les van a aparecer dos opciones, su antiguo Windows y abajo, el nuevo Linux. Espero que les sirva.

Anuncios

13 comentarios to “Booteo Dual Windows XP y Linux usando NTLDR”

  1. El N3gr0 Says:

    Hola a todos
    me parece buena la idea aunque soy un linuxero novato
    igual me gustaria conseguirme un gestor de arranque y aprender a instalarlo.

  2. GofioMan Says:

    Estimado amigo, he intentado instalar fedora core siguiendo tus instrucciones. Pero resulta que en windows win xp para poder modificar el boot.ini hay que hacerlo desde la linea de comandos a través de bootcfg. La verdad que me desagrada mucho y me resulta muy dificultoso manejarme a esos niveles. En mi disco c: no hay ningun archivo editable con boot.ini. Si voy a traves de msconfig tampoco puedo añadir la linea para cargar el linux.bin.

    Agradecería que alguien me indicase de que otra forma puedo añadir en el boot.ini o bootcfg sin demasiadas complicaciones puedo añadir la linea de linux.bin.

  3. GofioMan Says:

    Por cierto si me responden agradecería que fuese por medio de este blog.

  4. GofioMan Says:

    Por que as borrado la entrada que te mande amigo?

  5. GofioMan Says:

    Lo siento no visualizaba correctamente la pagina.

  6. zeratulmdq Says:

    No me logueo porque no tengo ganas 😛

    Si usas un windows NT el archivo tiene que existir. Tal vez no estes seleccionando las opciones correctas para que no aparezca oculto el archivo. Proba yendo a Inicio –> Ejecutar –> y en el caja de dialogo que se abre escribi “notepad c:\boot.ini” (sin las comillas). Si se te abre el notepad y no sale ningun error es que el boot.ini existe pero que no seguiste los pasos correctos para que no este oculto… si te sale un error diciendo que no existe, era verdad, no estaba, y la verdad que seria lo mas raro que vi en mi vida O.o

  7. ilion1250 Says:

    Buscando información para el booteo dual he visto la pregunta de GofioMan, aunque un poco tarde, por si le sirve, puede acceder a editar el fichero boot.ini de dos formas.
    1) Desde la linia de comandos c:\
    Vas a la raíz c teclenando cd c:\
    Una vez en la raíz C:\ tecleas type boot.ini y te aparecerá todo el contenido del boot.ini en un entorno editable.
    2) A través de menús:
    Mi Pc
    Tablero de control
    Sistema
    Dentro de sistema marcar la pestaña llamada Avanzados
    Dentro de la pestaña hay una parte llamada Inicio y Recuperación, marcar un cuadro de diálogo llamado Configuración, dentro de configuración marcar otro cuadro de diálogo llamado Editar, al marcarlo aparece el boot.ini en el notepad el cual se puede modificar y guardar.

    Por otro lado voy a intentar poner en práctica el booteo dual tal y como se indica en este post, me he bajado y he quemado en un DVD una ISO de Fedora Core 6.0, también me estoy bajando el Knoppix como live CD, les informaré si me ha funcionado.

  8. Miguel Angel Chavez Says:

    Descargate el viejo y muy querido Norton commander, y asunto solucionado.

  9. jb Says:

    hola tengo una duda espero que me puedan ayudar
    lo que sucede es que tengo instalado xp en mi pc y acabo de instalar fedora y al momento de reiniciar no me da la opciion de poder elegir en que sistema operativo entrar y me manda directamente al xp… que puedo hacer para entrar a fedora… de ante mano gracias

  10. luis angel Says:

    putos no kiero porkrias escriban otra cosa

  11. Porfirio Says:

    Mi sistema inicial es WinXP, luedo instale Ubuntu9.04, boot.ini inicia por defecto en Window,¿Como hacer que arranque por defecto en linux?

    Otra consulta… Como puedo clonar mi tarjeta de red inambrica a la de LAN?

  12. Edgardo Says:

    Saludos. Aunque este post es del 2006, busco exactamente una solucion igual hoy 24 de diciembre de 2015. Pero para windows 7 (instalé el grub en la particion de linux) necesito que me aparezca la opción de invocar el grub desde el arranque de linux. Alguien tiene la respuesta?

  13. mantenimineto ordenadores Says:

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: